'Disrútalo... crecen taaan rápido'
- Dc Nishanti Bbs
- 13 mar 2017
- 4 Min. de lectura

Hace unos días vi a una mamá afligida, es su primer bebé y ella siente que no hay respiro. Las mamás al rededor (algunas de segunda vuelta, otras ya abuelitas) trajeron a la charla el clásico 'pero pasa tan rápido' y vi la como la cara de aflicción cambió a enojo controlado.
A tres hijos en mi haber, he de decir que ES CIERTO! se van muy rápido, pero recuerdo perfecto el primer postparto y sólo recordarlo me hace sentirlo eterno.
Un bebé es muy demandante, realmente lo es. Ser madre es la TAREA MÁS EXIGENTE DE LA VIDA, lo que es así porque se construye también lo más grande: 'UN SER HUMANO'. Un bebé debe convertirse en un HOMBRE o MUJER de bien, listo para ser padres, listos para resolver los problemas de un empleo... listos para todo, y se tiene poco tiempo para lograrlo.
Un bebé, quiere a su mamá, quiere sus brazos y su tiempo... en ese momento está aprendiendo la parte del confort, apoyo y amor que supone caracteriza a los humanos como tales.
Un niño pequeño, quiere explorar, conocer, jugar... en ese momento está empezando a saber y conocer el mundo donde vive. Después de todo algún día deberá dominar ese planeta llamado tierra.
Un preescolar, empezará con unas horas de independencia real, a tratar con otros con las herramientas que ha adquirido a su escasos 4 años. Así que, mamá tiene una gran carga, enseñar a su hijo a tratar a otros de forma correcta, empática, amorosa, justa... pufff.
Más adelante, esperamos que tomen decisiones importantes, la carrera, la esposa (o) o vocación, las cuentas bancarias, trabajos y ascensos, negocios propios, un futuro...
La tarea es ardua y larga, será por toda la vida. Así que, esa mamá afligida, cansada, necesita apoyo real. El trabajo va iniciando. Si tu quieres ser apoyo, hay mucho que puedes hacer, y otras cosas que puedes evitar. En cuanto a las frases, he aquí algunas ideas.
Decir a una mamá recién nacida o primeriza 'Disfrútalo, pasa muy rápido' en verdad no la hace sentir mejor, esa frase es cierta, al menos la parte de que pasa rápido... pero para la mamá que está en la situación, son palabras definitivamente molestas, por dos razones, primera: por ser un cliché, y esos siempre cansa oírlos. Y segunda, cuando se está iniciando esta vida materna no hay control del tiempo, se tiene la idea de que nada funciona al tiempo que debiera. Como si ese bebé planeara tirar abajo nuestros planes.
Cuando una mamá sale a la calle con su hijo, las mujeres al rededor suelen hacer algún comentario, que normalmente son con buena intención, pero no todos logran ser atinados. Aquí comparto los que me han llegado y que pueden sustituir a la frase que sugerimos evitar...
'Si, yo recuerdo que cuando son pequeños es cansado. Pero luego uno lo extraña' Dicho por una mujer de unos 70 años con unos hermosos ojos de añoranza. 'Tuve 7' continuó 'y uno los ve crecer, irse, hacer familia... qué hermosa es la vida'.
En el parque, de rebote escuché: 'Si me acuerdo de esos tiempo, y sí era difícil no dormir. Pero hoy tampoco duermo jajajaja. Ya tienen 15, y los espero con la luz prendida... todos los mementos son buenos, pero ese es el más cansado y el más tierno' decía una mujer de unos 40 años que pasaba con el mandado, y se detuvo a saludar a una mamá joven que se veía notoriamente cansada.
Uno de los mejores consejos que he oído es: 'Animo, pide ayuda de cuando en cuando, yo trato de ayudar a mi hija... la veo ahí dale y dale con los niños. No se cansan... así son los hijos, yo una vez tuve que ir a llevar a uno al doctor porque se comió la comida del gato' sonrió 'son ocurrentes los muchachos' compartió con una risa muy contagiosa una mujer de unos 60 años que acompañaba a la hija al supermercado. 'No te enojes rápido, ellos son niños y no lo hacen de mala fe' dijo amorosamente a una mamá que enfrentaba una amenaza de berrinche en la fila para pagar.
Estas mujeres no solamente no han olvidado lo que es ser madres de pequeños, si no que lo añoran y ven su más hermosa cara al paso de los años. Sus recuerdos endulzados con sus rostros muestran su buena voluntad de decirnos 'disfrútalo, se va muy rápido'.
Y de las frases que de forma nefasta empeoran a la frase en cuestión. Hay que decir que de hecho son más numerosas por ser las más fáciles de aventar a una madre en su desesperación. Frases como 'pues tú querías hijos', 'ándele, pero buena para hacerlos', etc., son por demás groseras. NO LAS ACEPTAMOS, ni siquiera como chistes.
Únete a una buena maternidad, que los hijos de otros estén sanos física y emocionalmente te beneficia, somos una comunidad.
Commentaires